Bufete Delgado Lamet " Asociados - Abogados y Economistas - Sevilla

  • Hola

  • *
    *
    *
    *
    *
    *

    *

    Fields marked with an asterisk (*) are required.

Spanish English French German
Antonio M. Puntas Prado

Antonio M. Puntas Prado

Licenciado en Economía. Universidad de Sevilla. 1993-1998.

        Master en Tributación. Instituto de Estudios El Monte, escuela de negocios perteneciente a la Caja de Ahorros El Monte 1999-2000.

La asistencia de los médicos y profesionales de la salud a los congresos médicos, financiando la mayor parte de los gastos de los mismos,  multinacionales farmacéuticas, es una renta que no tributa en el IRPF del año 2017 de los médicos .

Ello es así por una modificación "in extremis" del Reglamento del IRPF a finales del año 2017, para modificar el criterio sostenido por la resolución del Tribunal Económico Administrativo Central de marzo de 2017 y el informe de mayo de la AEAT al respecto.

No obstante, la exoneración en el IRPF es para supuestos en los cuales los médicos prestan sus servicios en el marco de una relación laboral. No es para supuestos de profesionales de la medicina que ejercen su profesión en el marco de una actividad económica, los cuales tributarán por la asistencia a tales congresos.

Por tanto, estamos ante una discriminación normativa arbitraria.

Ojo médicos que la exoneración de la renta en el IRPF por la asistencia a congresos es para supuestos de retribución en especie, si el médico sufraga los gastos y posteriormente son reembolsados por la correspondiente empresa farmacéutica, estaríamos ante un rendimiento del trabajo que tributaría en el IRPF del médico.

Habrá lio con la Hacienda Pública....

Sevilla a 24 de de abril de 2018.

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

 Importante sentencia del Tribunal Supremo de marzo de 2018 que admite la reducción del 40% en su día , actualmente del 30%,  de los rendimientos de la actividad profesional de un abogado cuyo periodo de generación fue superior a dos años.

El criterio es extrapolable a otras profesiones que tienen ingresos cuyo periodo de generación se prolongan en mas de dos años.

Sevilla a 3 de de abril de 2018.

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

Atención padres divorciados. Ahora que se acerca el plazo para la presentación de la declaración de IRPF:

En el caso de matrimonios separados con custodia compartida es posible realizar la declaración de forma conjunta con los hijos en años alternos, debiendo el otro progenitor presentar la declaración individual.

Así se ha pronunciado la Dirección General de Tributos en consulta vinculante de julio de 2017.

No obstante, los progenitores tienen que llegar a un acuerdo cuando opta cada uno por la declaración conjunta pues inevitablemente el otro tendría que declarar de forma individual.

Ello sin perjuicio del derecho a aplicar la deducción el mínimo familiar de cada progenitor

Sevilla a 27 de marzo de 2018.

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

Eso es lo que se entiende del reciente fallo del Tribunal Supremo de finales de año 2017.

La AEAT puede notificar actos tanto por correo ordinario como posteriormente por medios telemáticos, dentro del mismo procedimiento de recaudación,  como eran los hechos sometidos a consideración, a una entidad( Agrupación de Interés Económico, AIE).

La expectativa a ser permanentemente notificado por correo ordinario, fundada en el solo hecho de haberse llevado a cabo através de tal medio anteriores notificaciones, es a juicio del ponente de la sentencia, una falta de diligencia no excusable en una AIE , en la que cabe presumir la existencia de medios materiales y humanos.

Sevilla a 28 de marzo de 2018.

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

La comisión de expertos sobre la revisión del modelo de financiación local del Ministerio de Hacienda quiere suprimir la actual bonificación del 100% que tienen los vehículos históricos o aquellos que tienen una antigüedad mínima de 25 años en el Impuesto municipal sobre vehículos de tracción mecánica(popularmente conocido como el sello o Impuesto de circulación)

El argumento para el “hachazo” es medioambiental. El gremio dice que su uso es residual por lo que la alta contaminiación no es un problema. ¿No estará la justificación para la eliminación en la búsqueda de mayores recursos para los Ayuntamientos, ahora que la Plusvalía municipal ha "volado".....?

Sevilla a 27 de marzo de 2018.

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

Ya ha sido publicada la lista de países que no colaboran con las distintas Administraciones tributarias ( paraísos fiscales) de países miembros de la Unión Europea, tras largas reuniones con los distintos ministros de Hacienda de los Estados miembros.

Hay países y jurisdicciones de los cinco continentes :

Europa : Liechtenstein, San Marino e Isla de Man.

Asia : Vietnam, Tailandia Hong Kong.

Africa : Suazilandia, Bostwana.

América : Jamaica, Bermudas e Islas Cayman

La estrategia de la Unión Europea es establecer sanciones a estos países para que adopten medidas en su normativa impositiva, bien directamente o a través de los Estados miembros en sus normativas correspondeintes.  

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

Esa es la conclusión a la que llega el Tribunal Supremo en una reciente sentencia de finales del año 2017.

El IVA se encuentra incluido en el precio pactado por las partes en las ventas no facturadas.

El argumento es extraído por el Alto Tribunal de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea,  de noviembre de 2017 y tiene como fundamento permitir al vendedor( que no declaró la venta) recuperar del adquirente el Impuesto, después exigido por la Administración tributaria.

 Lo mas revolucionario de esta sentencia es que las conclusiones son para todos los supuestos, incluidos cuando medió ocultación.

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

Así lo confirma el Tribunal Supremo en una sentencia de mediados del 2017 y en línea con otra anterior del 2014 del mismo tribunal.

Una vez nacido el derecho a la deducción del IVA soportado( con la realización de los primeros gastos e inversión) sigue existiendo el derecho a la deducción del mismo aunque la actividad económica no de lugar a operaciones sujetas a gravamen o aunque el sujeto pasivo no haya podido utilizar los bienes en operaciones sujetas al Impuesto , por causas ajenas a su voluntad.

No obstante, hay que tener en cuenta para la consolidación del derecho a la deducción del IVA, el destino previsible de los bienes adquiridos y la intención sobre los mismos pretendida por el sujeto pasivo, circunstancia que se comprueba por hechos objetivos.

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

 

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo del año 2017 viene a confirmar la posibilidad de que el obligado tributario pueda presentar documentación en el marco de un recurso de reposición,  que no fue aportada en fases anteriores.

La sentencia confirma el anterior criterio también del supremo en fallo del año 2015.

No obstante, la propia Administración y los Tribunales Económicos pondrán todas las pegas del mundo, por lo que recomendamos ponderar la decisión de aportar o no la documentación siempre que sea posible en fase administrativa.

 

Sevilla a 23 de marzo de 2018.

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

EL SUPREMO TUMBA LA DISCRIMINACIÓN DE HACIENDA A LOS EXTRANJEROS

Varapalo del Tribunal Supremo a la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en su aplicación a los extranjeros( no comunitarios)

El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea ya dictó una sentencia en el año 2014 en la cual consideraba que algunos preceptos de la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones española eran contarios a la normativa comunitaria.

Ahora el Tribunal Supremo da una vuelta de tuerca más en su sentencia de febrero de 2018 y considera que incluso para residentes fuera de la Unión Europea(no comunitarios) se puede aplicar el criterio de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea.

Por tanto, una buena Sentencia para los extranjeros con bienes y derechos en España.

Sevilla,19 de marzo de 2018.

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

Página 1 de 24
Home Blog Antonio M. Puntas Prado

Síguenos

Contacto

 

bufete2BUFETE DELGADO LAMET & ASOCIADS
Avda. Blas Infante, 6 - 11º. 41011. Sevilla

Tfno: 954 99 04 20 | Fax: 954 99 04 21
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copyright © 2014 Bufete Delgado Lamet " Asociados - Abogados y Economistas - Sevilla. Todos los derechos reservados. Actualización e implementación SAMTEK informática y comunicaciones.